Inmersiones en La Herradura

La costa tropical granadina ofrece multitud de posibilidades para la práctica del submarinismo. Desde hace varios años, son cada vez más los buceadores que se desplazan hasta esta zona del sur de la península ibérica para disfrutar de la riqueza de sus fondos marinos y la belleza de sus paisajes.

El buceo en la costa tropical de Granada se caracteriza por la presencia de numerosas playas separadas por cerros y acantilados. Esto hace posible la aparición de zonas rocosas y cuevas, escenario ideal para la práctica del buceo. Además, en esta zona habitan una gran variedad de especies submarinas, destacando la presencia de valiosas praderas de posidonia.

Uno de los lugares más destacados para realizar buceo en la costa tropical es la localidad de La Herradura. Esta población, situada junto a la de Almuñécar, se encuentra dentro del Paraje Natural Maro – Cerro Gordo. Esta zona sorprende por la belleza de sus paisajes, donde nos encontramos caídas sobre el mar de más de 100 metros en algunos puntos.

Las inmersiones en La Herradura son una experiencia que merece la pena vivir. La zona marítima cuenta con un sustrato rocoso y estable que favorece la diversidad de fauna y flora, como el coral estrellado, las praderas de posidonia oceánica, o el mayor molusco bivalvo del Mediterráneo, conocido como nacra y muy amenazado en la actualidad.

Inmersiones en La Herradura

La Punta de la Mona

Situada en Marina del Este, la Punta de la Mona es la inmersión estrella y más representativa de la zona.

Con una profundidad de hasta 40 metros, podemos encontrar bancos de sargos, salpas, bogas, etc. Además, los nudibranquios Hypselodoris son abundantes y de buen tamaño. Superando los 30 metros, empezamos a ver ramos de coral amarillo o candelabro (Dendrophyllia ramea), la especie reina de esta inmersión.

Esta zona, expuesta a la corriente, permite avistar especies de gran tamaño como congrios y morenas, meros, langostas, doradas e, incluso, en famoso Pez Luna o Mola Mola. También son destacables los pulpos de gran tamaño.

La inmersión en la Punta de la Mona no es apta para cualquiera. Se necesita ser un buzo cualificado, debido a la profundidad, la corriente y la escasa visibilidad.

Los Molinos

Esta es una de las inmersiones en La Herradura es recomendada para aquellos que se están iniciando en el buceo. Comienza en los límites del Paraje Natural de los Acantilados de Cerro Gordo (en el extremo oriental que se abre a la Bahía de La Herradura). La profundidad no supera los 20 metros y mezcla el buceo en zonas de pared con roqueo y con arena.

Aquí son frecuentes las pequeñas grutas donde abundan los peces tres colas (Anthias antias) y cardenales (Apogon imberbis). También podemos contemplar congrios, pulpos, cangrejos ermitaños, así como una colorida fauna bentónica (anémonas, actinias y esponjas).

La Calita

El nombre viene dado por el lugar de fondeo, un abrigo a poniente del impresionante acantilado, en la zona más oriental de la Bahía de La Herradura.

Esta inmersión es una de las mejores alternativas si queremos disfrutar de los peces luna (Mola Mola), especialmente entre los meses de mayo y julio. Los podemos encontrar, generalmente a partir de los 20 metros.
La dificultad de la inmersión es de nivel medio, con una profundidad aproximada de 35 metros. A mitad de la misma, se llega a una pequeña gruta, a 28 metros de profundidad, cubierta en su parte superior por la madrepora mediterránea. Entre las grietas también podemos encontrar grandes congrios, pulpos y bogavantes., así como coral amarillo.

¿Te animas?

Estos puntos de inmersión son solo una pequeña muestra. Desde Marenostrum Divers os animamos a que vengáis a disfrutar de las inmersiones en La Herradura, de esta maravillosa bahía, del Paraje Natural Maro – Cerro Gordo y sus paisajes. No importa si ya tienes experiencia o aún no has probado en esto del buceo. En nuestra escuela contamos con cursos de buceo y salidas para todos los niveles. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y lo organizamos todo. ¿A qué estas esperando?

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 🐚🐠🐙🦑