Apnea: qué es, riesgos y medidas de seguridad

La apnea o buceo a pulmón es una actividad de riesgo, pero puedes realizarla siempre y cuando tengas en cuenta los riesgos que puedes correr, además de las medidas de seguridad que debes tomar para evitarlos.

Por eso, en este artículo te vamos a hablar del buceo libre: qué es, qué riesgos tiene y cómo puedes evitarlos con una serie de medidas de seguridad fundamentales. De esta forma podrás realizar este deporte de riesgo de forma segura, sin poner en riesgo tu salud ni tu vida.

¿Qué es la apnea o buceo libre?

El buceo libre es una modalidad de buceo en la que no se utilizan tubos ni oxígeno. En este caso, es el buceador quien deja de respirar durante el tiempo que está debajo del agua. Por eso, es sumamente importante tener en cuenta los riesgos que puede conllevar hacer mal este ejercicio de riesgo.

A continuación vamos a mostrarte cuáles son los riesgos más recurrentes de este deporte, para que seas consciente de ellos y puedas evitarlos en un momento dado.

Riesgos de practicar buceo a pulmón

Practicar este deporte conlleva algunos riesgos que debes tener en cuenta para no sufrirlos. El principal de ellos es que se produzca un síncope mientras estás ascendiendo de nuevo a la superficie.

Esto se debe al cambio de presión que sufre el cuerpo cuando está subiendo y el déficit de oxígeno en el cerebro, así como a los niveles de gases de la sangre y los tejidos, que pueden provocar un desmayo.

Si esto te ocurre cuando estás fuera del agua no tiene por qué pasarte nada, pero el riesgo aumenta si hablamos de que te encuentras en las profundidades marinas y estás solo. En este caso, puedes sufrir un ahogamiento y, si nadie te ayuda a salir del agua, puede ser fatal.

El principal motivo por el que puedes verte en esta situación es la falta de formación adecuada, por lo que te recomendamos que, antes de practicar este deporte de riesgo, te formes de la manera adecuada para evitar este u otros problemas.

apnea-buceo-libre

Medidas de seguridad para realizar buceo libre

El riesgo que te hemos explicado puede evitarse con la formación adecuada y siguiendo algunas medidas de seguridad. A continuación te detallamos las medidas que debes tomar para practicar este deporte de riesgo de la forma más segura posible:

  • Bucea en pareja. Si ocurre el apagón del que hablábamos en los riesgos de la apnea, es vital que cuentes con la compañía de alguien. Si te encuentras acompañado de un compañero con experiencia, podrá asistirte hasta que recobres la conciencia o, en caso de ser necesario, sacarte del agua antes de que te ahogues.
  • Evita hiperventilar. Aunque se dice que hiperventilar es una buena manera de eliminar la mayor cantidad posible de dióxido de carbono de los pulmones, no está comprobado que ayude a realizar este deporte aportando más oxígeno. Por lo tanto, si notas cosquilleo en las manos, espera un poco antes de descender y, en lugar de hiperventilar, realiza cinco o seis respiraciones forzadas para obtener sus beneficios.
  • Hazte chequeos médicos con regularidad. El buceo a pulmón es una actividad de riesgo para tu salud, por lo que es importante que, con cierta regularidad, acudas al médico a hacerte un chequeo y comprobar que todo está en orden.
  • Haz un curso con instructores cualificados. Uno de los mayores errores que puedes cometer es formarte como buceador por tu cuenta o en una escuela de dudosa calidad. Te recomendamos que te formes con instructores cualificados que te enseñen todo lo que necesitas.

Teniendo en cuenta estos consejos y los riesgos que puede conllevar practicar apnea, será mucho más fácil que disfrutes de esta actividad de riesgo con total seguridad y sin ningún problema. Desde Marenostrum Divers te invitamos a realizar nuestros cursos de apnea en La Herradura. En función de tu edad y habilidades, encontrarás el curso de buceo libre ideal para ti: Skin Diver, Basic Freediver o Freediver. Estos cursos de apnea cuentan con la certificación PADI, la organización de buceo más importante del mundo. ¿Te animas a bucear a pulmón como un profesional?

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 🐚🐠🐙🦑