Tipos de trajes de buceo

Usar un traje es esencial para el buen buceo. El vestuario adecuado te protege contra el frío y los peligros externos, en un entorno donde el cuerpo se enfría 25 veces más rápido que en el aire.

Existen diferentes tipos de trajes de buceo, cada uno con sus propias características. Por eso, la pregunta del millón: ¿Cuáles son los diferentes tipos de trajes de buceo? ¿Cuál elegir según la temperatura del agua?

A continuación, pasamos a explicarte un poco las particularidades de cada uno, para que puedas elegir el más adecuado.

Trajes Húmedos

Son el tipo más común. Es un traje que está hecho de neopreno, un tipo de polímero de caucho relleno de burbujas de aire, con un espesor de entre 0,5 y 8 mm.

¿Qué le hace efectivo? El hecho de que atrapa el agua entre el traje y su cuerpo, por lo que se calienta y crea una barrera térmica entre la piel y el exterior.

Hay una gran cantidad de modelos de trajes de neopreno para buceo: desde modelos para mares cálidos a muy fríos, desde solo una parte superior hasta un traje corto o un traje de cuerpo completo, con diferentes tamaños y tallas para hombres, mujeres y niños.

Los trajes húmedos se pueden cerrar por detrás o por delante (más fácil de cerrar). Son flexibles y versátiles, ideales para el snorkel y el buceo.

Al comprar, tenga en cuenta que su flexibilidad disminuye con el grosor y depende de las cualidades del corte y el neopreno.

Trajes Semi-Húmedos

Se trata de trajes de neopreno con poca o ninguna circulación de agua en el interior, gracias a los sellos en el cuello, muñecas y tobillos que poseen, junto con un cierre trasero horizontal impermeable.

¡Como el agua en el interior no circula, hay menos pérdida de energía!

A pesar de que el cuerpo está mojado, la principal ventaja de estos trajes es que retienen el calor durante la totalidad de la inmersión.

Ojo al dato: un traje semi-húmedo requiere de la ayuda de otra persona para cerrarlo. Sin embargo, este tipo de traje de buceo son cada vez más apreciados por los buceadores recreativos en aguas de 10 a 20°C, gracias a su facilidad de uso, impermeabilización y el confort térmico.

Trajes Secos

En el caso de los trajes secos, la ropa que se usa debajo del traje seco o el traje seco mismo proporciona protección térmica, dependiendo de su material (tela recubierta o neopreno) más una capa de aire que se ajusta como un BCD.

Son ideales para buceadores experimentados que sacan máximo provecho de su eficiencia en aguas muy frías o durante inmersiones largas con rebreather. Es la mejor opción para aquellos que practican buceo durante todo el año y se sumergen en aguas especialmente frías. Para dominar el buceo con traje seco, puedes realizar el curso PADI disponible en nuestra escuela.

También debes saber que un traje seco es menos resistente, requiere un mantenimiento regular y es bastante caro.

Ahora que ya conoces en qué circunstancias son más propicios estos tipos de trajes de buceo, sólo falta que vengas a disfrutar de los diferentes cursos de buceo que en Marenostrum Divers podemos ofrecerte. ¡Te esperamos!

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 🐚🐠🐙🦑